José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La forma más eficaz de reducir el incremento en el número de casos nuevos de covid-19 en grupos que registran más decesos, como son los adultos mayores es que los jóvenes sean más honestos y responsables con sus familiares para evitar que los contaminen del virus, aseguró Aristeo Ávalos Mireles.
El Jefe de EpidemiologÍa del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 agregó que si bien se puede desestimar este factor, está comprobado que está relacionado con el elevado número de casos positivos en grupo poblacional de más de 50 años.
«Sobre todo pedirles a los jóvenes que son el grupo poblacional con menos enfermos graves y baja mortalidad, que sean muy honestos y en caso de acudir a una convivencia que tomen la iniciativa de aislarse, cuidarse y cuidar a sus padres o abuelos que son a los que puede contaminar en caso de mentirles», comentó.
El especialista añadió que se debe tener en cuenta que desafortunadamente los que se quedan en casa para cuidarse son los que más se están enfermando, porque quienes van a visitarlos son los que llegan en compañía del virus.
«Debemos tener en cuenta que este virus SARS-CoV2 no lo conocemos, desconocemos su fisiopatología exacta y nos sorprende cada vez más, es un virus enmascarado que golpea a todo el cuerpo», comentó.
Detalló que el virus produce una septisemia total, pues daña desde cerebro, corazón, pulmones, tubo digestivo, músculos, el sistema nervioso por lo que la personas quedan sumamente agotadas, muy débiles.
«Por ello lo que debemos de tratar es que desde el inicio de la sintomatología debe acudirse a recibir atención médica, no esperar y dejar que pase con un analgésico, sino desde el principio comenzar con el tratamiento para evitar que el paciente llegue hasta el hospital», agregó.
Ávalos Mireles puntualizó que el 80 por ciento de las personas no sienten gran malestar, diez por ciento se enferman y pueden quedar en su casa, el otro diez por ciento se va al hospital y de estos últimos alrededor del 40 por ciento desafortunadamente fallecen, lo cual dijo es una mortalidad bastante significativa.