diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2020 | 139 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Sin mayores cambios, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado dictaminó a favor la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas para el 2021.

A los integrantes de este órgano legislativo les bastó una hora para revisar, analizar, discutir y aprobar el documento que llegó al parlamento estatal el último minuto del jueves.

De esta manera, aprobaron que la entidad ejerza un presupuesto de 63 mil 580 millones, 292 mil 973 pesos, que si bien es cuatro mil millones de pesos más alto que el del 2020 (6.8 por ciento más), los diputados los consideraron “austero y solidario con la ciudadanía tamaulipeca”.

Cabe señalar que se avaló una deuda por mil 500 millones de pesos, que de acuerdo con el documento, solo se usaría “en caso de requerirse ingresos complementarios para sustentar el gasto previsto”.

En el presupuesto no se contempla un gasto adicional para la compra de vacunas contra el covid-19 ni un incremento sustancial para el rubro de salud.

Entre otros puntos avalados por la Comisión de Finanzas, está la del rubro de “Nutrición”, que según el desglose, es para la compra de despensas, ya que tuvo un incremento de 80 millones de pesos, para tener un total de  624 millones de pesos para el 2020. También el punto de “Otros de seguridad y asistencia social”, al cual se les asignó casi tres veces más que en este año, al pasar del 37.6 a 171.1 millones de pesos.

También se realizaron incrementos a los rubros de seguridad y educación, que según el dictamen, permitirá fortalecer la paz social en la entidad, así como avanzar en  los servicios de calidad educativa.

En contra parte, a los que se les redujo, de 245 a 158 millones de pesos fue a as áreas de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Caza, ya que pasan de 174 a 103 millones y el de pesca de 64 a 48 millones de pesos.

También para Deportes, Arte, Cultura y Recreación tuvo una disminución por el orden del 35 por ciento.

Se destaca que no hay incremento en los impuestos establecidos, además de que no se impuso el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular, sin embargo, se establece que a partir de enero depósitos, licorerías y tiendas de cerveza artesanal, deberán de cerrar a las cero horas de lunes a sábado, y a las 20 horas los domingos, lo anterior para evitar la venta ilícita de bebidas embriagantes.

Será en la sesión del martes cuando se someta a la discusión y aprobación del pleno legislativo.

Comentarios