marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2020 | 150 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Con 26 votos a favor del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), y ocho en contra de Morena, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos 2021 para el Gobierno estatal, del orden de los 63 mil 580 millones, 290 mil 973 pesos.

Los recursos que ejercerá el Estado son mayores en cuatro mil 066 millones de pesos al presupuesto del ejercicio fiscal 2020.

La iniciativa que fue enviada al Congreso del Estado por el titular del Poder Ejecutivo, fue defendida ampliamente por panistas y priistas.

Reconoció la estrategia contra cíclica promovida por el jefe del Ejecutivo al plantear inversiones en materia de obra pública, como única forma de atender las crisis económicas, pues a nivel nacional hay un mal manejo de la economía que desde antes de cruzar por estos tiempos difíciles derivados de la pandemia por el COVID-19 que arrojaban un crecimiento cero en este rubro.

Por su parte, los legisladores de Morena arremetieron contra el presupuesto.

Desde la tribuna legislativa, con sus pares a su lado, el Roque Hernández Cardona, lamentó que el presupuesto no se ajuste al principio de austeridad que reclaman los ciudadanos.
A su vez, Ulises Martínez Trejo, criticó que a la Secretaría General de Gobierno se le vayan a aumentar 419 millones de pesos en comparación con lo ejercido en 2020, mientras a la Secretaría de Bienestar Social se le reducirán 283 millones de pesos.

Señaló que, además, la Secretaría de Finanzas recibirá un aumento de poco más de 558 millones de pesos.

La priista, Yahleel Abdala Carmona, acusó a los diputados de Morena de irresponsables e irresponsables.

“Se jactan de decir que van a votar en contra del presupuesto de egresos, pero díganle a la gente que entonces van a votar en contra del pago a los maestros, de la compra de medicinas, y de pagarle a los médicos y enfermeros. Eso es darle la espalda a todos los tamaulipecos” advirtió.

“Da pena decir que el Gobierno federal es austero y se ajusta el cinturón. Va a quedar en sus conciencias quitarle 200 millones de pesos al rubro de salud cuando la gente se está muriendo. También es irresponsable quitarle 234 millones de pesos al presupuesto para el campo. Ya basta de fanatismos” mencionó.

El panista, Arturo Soto Alemán, dijo que el presupuesto del Estado va en contra de lo que ha hecho la federación.

Señaló que el presupuesto de Tamaulipas es austero como nunca en la historia , y retó a los morenistas a realizar un análisis serio, rubro con rubro, para compararlo con el del Gobierno federal.

“Los reto a que comparen el presupuesto contra los de los Gobiernos de su partido político. Ahí si hay clientelismo mediocridad y cinismo, porque dicen una cosa y en los hechos aprueban otra” apuntó.

De esa manera, de los 63 mil 580 millones, 290 mil 973 pesos que ejercerá el Gobierno Estatal, 10 mil 197 millones 986 mil pesos, serán ingresos propios.

El Poder Ejecutivo ejercerá recursos por 56 mil 246 millones 364 mil pesos; el Poder Judicial, 892 millones 703 mil pesos; y el Poder Legislativo, 293 millones 571 mil pesos.

Del monto asignado al Poder Legislativo, 194 millones 121 mil 977 pesos, serán para el Poder Legislativo, y 99 millones 449 mil para la Auditoría Superior del Estado.
Para organismos autónomos se asignaron 6 mil 098 millones 660 mil pesos.

La Secretaría de Educación es la dependencia estatal que ejercerá mayores recursos con un total de 20 mil 943 millones 362 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas tendrá cuatro mil 265 millones 399 mil pesos; la Secretaría de Seguridad Pública, tres mil 092 millones 092 mil pesos; y la Secretaría de Obras Públicas, dos mil 707 millones 601 mil pesos.

La Secretaría General de Gobierno ejercerá mil 770 millones 744 mil pesos; la Secretaría de Administración, 744 millones 503 mil pesos; y la Secretaría de Bienestar Social, 500 millones 393 mil pesos.

TAMBIEN AVALAN LEYES DE INGRESOS.

La asamblea parlamentaria también aprobó la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2021, y reformas a diversas leyes del Estado.

En la Ley de Ingresos aprobada se establece que habrá un incremento del 4.51% de los recursos captados, en comparación a los obtenidos en 2020.

La recaudación estatal, por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se calculan en siete mil 982 millones 189 mil pesos, lo cual refleja un incremento de 8.64 por ciento con respecto de los ingresos aprobados para el ejercicio 2020.

El Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de contratar un crédito por mil 500 millones de pesos, que no requiere de la aprobación del Congreso del Estado porque se trata de deuda a corto plazo.

Por lo que hace a la miscelánea fiscal, se aprobaron reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, del Código Fiscal del Estado de Tamaulipas, Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Tamaulipas, Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, y la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado de Tamaulipas y la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas.

Comentarios