Juan Hernández / El Sol de Tampico.-
CIUDAD MADERO, Tam.- La situación de la pandemia ha empeorado el panorama para un promedio de cuatro mil familias del municipio petrolero, quienes radican en zonas de alta prioridad y cuya economía ha quedado destrozada aún más, debido a la contingencia sanitaria.
Jesús Suárez Mata, director de Bienestar Social y Participación Ciudadana, indicó que la expansión del coronavirus no únicamente ha afectado a la zona o al país, sino que ha empeorado la economía mundial.
Detalló que en Ciudad Madero, los más afectados han sido las familias que desde antes de la pandemia ya vivían en un entorno complejo económicamente “ahorita vulnerables económicamente son aproximadamente cuatro mil familias, que abarcan en los polígonos de las zonas de alta prioridad”.
Suárez Mata, explicó que con base a los datos que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los sectores más precarios en el municipio petrolero son; Adriana González, Revolución Verde, 15 de Mayo, Candelario Garza, Tierra Negra, Zapata, Las Flores, Miramar 1 y 2.
El funcionario municipal mencionó que las autoridades estatales y federales, cuentan con programas para apoyar a estas familias, las cuales debido a esta situación han perdido sus fuentes de trabajo y con ello la llegada de las dificultades económicas.
“El Estado tiene programas alimentarios, la Federación también, como los apoyos de la tercera edad, la de los jóvenes que están con beca, que va dirigido directamente a las madres de familias esos apoyos económicos”, indicó.
Detalló que el municipio también contribuye con apoyos tanto alimentarios como en la evaluación de las familias para determinar quienes pueden acceder a programas como vivienda digna las cuales son parte de los apoyos federales del ramo 033.
“Lo que hemos estado haciendo el municipio y con recursos federales, con el recurso del ramo 033 se han estado entregando las viviendas, en este año fueron 47 acciones”, citó.