Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El plan de educación básica en Tamaulipas podría incluir la enseñanza de la protección civil, para que los alumnos adquieran el conocimiento necesario para protegerse de desastres naturales.
Así lo plantea una iniciativa de decreto presentada por el diputado Héctor Escobar Salazar, que propone adicionar el capítulo VII y los artículos 106, 107 y 108, al título segundo de la Ley de Protección Civil.
De ser aprobada, la reforma impondrá la obligación de las autoridades estatales y municipales, de fomentar entre la población la cultura de la protección civil.
“En las últimas décadas, los fenómenos y desastres naturales han ido en aumento, y frente a un futuro en el que se prevé un mayor incremento de estos, se vuelve evidente y urgente la necesidad de desarrollar una cultura de la protección civil que nos ayude a contar con la preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas”, detalla la acción legislativa.
Escobar consideró que la educación es el centro idóneo para reforzar las acciones de prevención, mitigación y reconstrucción, ante situaciones de riesgo.
“Educar a las niñas, niños y adolescentes, es marcar la diferencia ya que, si una o un menor es educado a través de la cultura de la protección civil la sociedad tendrá en un futuro a un adulto responsable”, mencionó.
Además, los conocimientos en la materia pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
En ese mismo sentido, indicó que la cultura de protección civil compete tanto a las autoridades estatales y municipales como a la sociedad.
“Todo gobierno en el mundo ante una emergencia de desastre natural de ninguna manera puede hacer frente solo, necesita de todas y todos sus habitantes”, indicó.
“Estamos totalmente convencidos de que al generar la cultura de la protección civil entre las y los tamaulipecos, tendremos una sociedad mejor preparada para enfrentar los desastre o catástrofes naturales que se pudieran presentar”, añadió.