Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La disminución de la actividad turística o movilización cero, ocasionada por los meses de pandemia, dejará una pérdida de por lo menos cuatro mil 500 millones de pesos al cierre de este año.
Lo anterior representa una disminución de casi un 60 por ciento en ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, motivada por la suspensión de actividades en meses de la pandemia, reveló Fernando Olivera Rocha.
El titular de la Secretaría de Turismo agregó que afortunadamente la actividad va en franca recuperación, con un 40 por ciento en la ocupación hotelera en el mes de noviembre, que ubica a Tamaulipas entre las mejores cinco entidades del país en la reactivación económica.
“Queremos que siga con respeto y cuidado los protocolos, como lo hacen los hoteleros de manera estricta, permitiendo que con control y filtros en las playas ir reactivando la economía” explicó.
El impacto económico va a rondar en los 2.3 millones de cuartos-noches menos, comparado con el 2019, citó.
A reserva de conocer la reducción en la movilización de paseantes en este año, Oliver Rocha estimó que de los nueve millones de visitantes, al menos la mitad de ellos no habrá llegado a Tamaulipas en este 2020.
Sin embargo, la eventual posibilidad de una vacuna contra el covid-19, empiece a generar confianza una vez más, de cara hacia el primer periodo vacacional de semana santa, no obstante a que sería con igual orden pero con una disminución en el número de personas.
“No vamos a tener la misma libertad en la próxima semana santa para poder compartir la estadística de cien o 150 mil visitantes en un solo día en playas como la Miramar, en Ciudad Madero, o de 20 mil en el poblado La Pesca del municipio de Soto la Marina”, aclaró.
Lo anterior, porque de una u otra forma no se va a poder permitir esos aforos, como se permitía hasta antes de la pandemia de covid-19, que era de manera libre el acceso a las playas y esto porque en abril se mantendría precaución de contagio.
No obstante, consideró positivo el hecho de que ya exista una vacuna en vías de aplicarse en distintas partes del mundo.