diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2020 | 160 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque con algunas dudas y desacuerdos de representantes partidistas, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en el 2021, para la elección de alcaldes y diputados locales.

Los partidos podrán recibir este tipo de recurso por sus militantes, simpatizantes, precandidatos, candidatos y candidatas, que son similares a los que aportarán para el caso de los candidatos independientes, que en suma es cercano a los 24 millones de pesos.

A sabiendas de que es al monto privado a lo que más recurren partidos y candidatos, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Mario Sosa Pohl, consideró importante la fiscalización de este recurso.

Y es que, así como hay organismos políticos que reciben financiamiento público para la promoción de candidatos por parte del Ietam, hay otros que no, y solo verán ingresar los que provienen del Comité Ejecutivo Nacional, como el caso del PRD.

De acuerdo al proyecto de acuerdo aprobado por el Consejo General del Ietam, el límite anual de aportaciones de militantes supera los tres millones de pesos, aunque la cuota de simpatizantes es mayor a los diez millones de pesos.

En tanto, las aportaciones del conjunto de precandidatos y candidatos durante el próximo año será de diez millones 337 mil pesos, mientras que en lo individual por simpatizantes, de apenas 516 mil pesos.

La segunda ronda de intervenciones se agotó, tras dudas y reflexiones del representante del PRD, así como del Partido del Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano, quienes coincidían que para muchos partidos es mejor el financiamiento privado que el recurso público, al ser más fiscalizado.

El presidente del Instituto, Juan José Ramos Charre, compartió las posturas y razonamientos de los representantes políticos, pero dejó en claro que lo único que estaba haciendo el Consejo General era someter a la aprobación lo que establece la Constitución, la Ley Electoral y otras disposiciones legales.

Comentarios