Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Sesenta y cinco cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, correspondientes en su mayoría a Ayuntamientos y Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), fueron reprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, al no haber aclarado observaciones por mil 522 millones de pesos.
En total, la Asamblea Legislativa aprobó 200 dictámenes de igual número de cuentas públicas, de los cuales 65 son en sentido negativo.
El diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó que los dictámenes recayeron sobre los informes de resultados entregados por el órgano fiscalizador.
Del 2018 fueron 89 dictámenes de auditorías a Ayuntamientos; 49 del Gobierno del Estado, y 21 dictámenes de auditorías de desempeño, para un total de 159 cuentas públicas. De todos ellos, dijo, 96 entes públicos cumplieron con disposiciones normativas y legales y 63 incumplieron.
Del ejercicio fiscal 2019 sumaron 41 dictámenes de cuentas públicas aprobados. De ellos, dos incumplieron con sus obligaciones normativas.
Durante la presentación de los dictámenes, Hernández Correa no dio detalles del monto presupuestal con observaciones, pero en la reunión del auditor Jorge Espino Ascanio señaló que suman alrededor de mil 522 millones de pesos los que se están reclamando a municipios y Comapas, y 55 millones de pesos de dependencias del Gobierno del Estado.
En caso de que no logren acreditar el destino de los recursos públicos en duda, la ASE estará en posibilidades de fincar denuncias de presunta responsabilidad administrativa.
Entre los municipios con cuentas públicas reprobadas, figuran: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Casas, Cruillas, González, Güémez, Díaz Ordaz, Hidalgo, Gómez Farías, Jiménez, Miquihuana, Llera, Mainero, Padilla y Villagrán, San Carlos y San Nicolás.
También Matamoros, Madero Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Tula, y Valle Hermoso.