abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2020 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de la semana epidemiológica número 50, Tamaulipas registra un incremento del 50 por ciento en muertes maternas en comparación con las registradas durante todo el 2019, de acuerdo con el boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

El documento publicado este martes precisa que en la entidad se han registrado 32 muertes maternas contra 16 totales del año pasado, sin embargo lo preocupante es que en los últimos dos meses se presentaron 12 defunciones, ya que el corte al 20 de octubre era de 20.

La dependencia precisa que a nivel nacional la razón de mortalidad materna calculada es de 45.5 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, indicador que en Tamaulipas es de 52.7.

Asimismo precisa que en el país se han en la primera semana del presente mes se registraron 853 defunciones acumuladas, 206 o 31.8 por ciento más que en la misma fecha de corte de 2019 cuando se habían registrado 647.

Por lo que respecta a las causas principales de estos fallecimientos a nivel nacional, la DGE señala que el 21 por ciento (184) eran pacientes que habían contraído covid-19, el 18 por ciento (158) por hemorragia obstétrica y el 16.4 (144) por enfermedad hipertensiva, edema y proteinura, además el 6.8 por ciento (60) fueron a causa de un aborto.

La distribución de los fallecimientos por institución en Tamaulipas es de 13 en unidades de la Secretaría de Salud, siete en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en IMSS Bienestar, siete en instituciones particulares y cuatro que no recibieron atención.

La DGE señala que las entidades con más defunciones maternas son Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Chihuahua y Ciudad de México, que en conjunto suman el 39.6 por ciento de las defunciones registradas.

Finalmente incluye a Tamaulipas en el octavo lugar entre las entidades federativas que presentan una razón de muerte materna mayor a la nacional, siendo éstas en orden de mayor a menor: Morelos, Aguascalientes, Edo. México, Sonora, Michoacán, Chiapas, Baja California, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Comentarios