abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2020 | 90 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
De las 32 entidades del país, Tamaulipas ocupa el lugar 30 en producción científica, lo que evidencia el grave rezago en la materia, señala una iniciativa de decreto que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Investigación Científica.

La acción legislativa, impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y que será analizada en Comisiones para determinar su procedencia, pretende incluir algunas disposiciones dentro del Programa Estatal de Ciencia y Tecnología, para revertir el rezago existente en ese ámbito.

El diputado Edmundo Marón Mansur admitió que “nuestro estado presenta resultados insuficientes es en el de ‘producción científica’, en donde ocupamos el lugar número 30”.

Este indicador mide el número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores y el número de patentes solicitadas y otorgadas con relación a nuestra Población Económicamente Activa, además de la participación de los tamaulipecos en revistas científicas y de investigación.

Además, la entidad también ocupa el lugar 30 en el rubro de “educación superior”, el cual mide el número de ingresados y egresados a programas de licenciatura y de posgrado, así como la cobertura de programas certificados y de calidad y del número de becas Conacyt.

De igual manera, la entidad ocupa el lugar 25 en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 desarrollado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (Caiinno), y figura en el sitio 17 en el rubro de Infraestructura material e intelectual, que mide la  capacidad en Centros de Investigación e infraestructura a nivel de licenciatura y posgrado.

“Para revertir esta situación hay líneas de oportunidad que se pueden seguir. Algunas de las recomendaciones que se hacen son mejorar la coordinación en los distintos niveles de gobierno, priorizar el gasto público en ciencia, tecnología e innovación (CTI), mejorar la evaluación de la gobernanza de la CTI y la movilización de actores y recursos”, mencionó.

Con las reformas que se impulsan, se buscan cuatro aspectos: 1.- Incluir en el Programa Estatal los proyectos estratégicos que se llevarán a cabo para el desarrollo y transformación del estado; 2.- Añadir el análisis de la situación del Estado respecto de los principales indicadores de organizaciones internacionales de países más desarrollados en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; 3.- Incluir el planteamiento de las acciones, medidas y esfuerzos a realizar a mediano y largo plazos, por parte de los sectores público, social y privado, para que el Estado alcance altos niveles de desarrollo económico y social; y 4.- Finalmente contemplar la descripción de las prioridades presupuestarias de investigación científica, desarrollo e innovaciones tecnológicas que se requieran.

Comentarios