Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tamaulipas los médicos no tienen ni recetas para atender a los pacientes, denunció el diputado local Francisco Javier Garza de Coss.
“No cuentan con los insumos necesarios para brindar una atención médica de calidad a los pacientes, toda vez que no tienen material para imprimir radiografías, medicamentos, así como formatos de recetas médicas”, detalló, al presentar una iniciativa de punto de acuerdo que contiene un exhorto dirigido al Gobierno federal para que actúe de inmediato.
El llamado es “para que el IMSS e Issste brinden atención médica de calidad y proporcionen los medicamentos que requieren los pacientes, ya que de lo contrario estarían incurriendo en negligencia médica, con responsabilidad penal, tanto para los doctores, como para el Gobierno federal”.
El legislador del PAN dijo que además del terrible desabasto de insumos médicos, el personal de ambas instituciones maltrata a los derechohabientes.
Citó el caso de Carmen y María, mujeres de 25 y 30 años de edad, quienes los días 20 y 21 de noviembre, del año en curso, se vieron en la necesidad de acudir a consulta al hospital del Issste en Reynosa, en virtud de que les dolía el pecho, la cabeza, traían vómito, así como presión alta.
Las pacientes fueron atendidas en uno de los pasillos del área de urgencias, en una clara violación a sus derechos humanos, toda vez que la atención debe llevarse a cabo en los consultorios y tomando todas las medidas preventivas necesarias.
“Pero, no obstante que las pacientes traían síntomas de covid, el personal médico se negó a realizar la prueba, refiriendo que no podían estar echando a perder pruebas de covid por el simple hecho de que tenían un mínimo de síntomas, aparte de que no contaban con los recursos suficientes, diciéndoles que se fueran a sus casas y que tomaran paracetamol de 500 miligramos, y que si en el transcurso de los siguientes días les faltaba la respiración acudieran de nuevo para revisarlas”, explicó.
En razón de ello, Carmen acudió a un consultorio de las farmacias similares, y conforme a los estudios que le realizaron resultó que tenía dengue, con lo que está acreditada la negligencia médica con la que actúan de manera sistemática los doctores del Issste e IMSS, exponiendo de manera irresponsable la vida de los pacientes.
Garza de Coss dijo que la situación que se vive en los hospitales y clínicas de ambos institutos de salud requiere la intervención urgente del nivel central del Gobierno y de los organismos defensores de derechos humanos.