Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Cuatro unidades de procedencia norteamericana, afiliadas a la Unión Nacional de Autos Americanos en México (Unaam), fueron decomisados en Reynosa por autoridades de Finanzas y Comercio Exterior.
Se incautaron, según expusieron representantes de esas áreas del Gobierno del Estado, a los propietarios de las unidades afiliadas, supuestamente por portar placas clonadas, confirmó José Antonio Emilio Vallejo Hernández, representante legal de la organización.
Aclaró, sin embargo, que lo que portan los vehículos afiliados a la Unión Nacional no son placas de circulación, sino más bien el número de matrícula de identificación vehicular interna, que acredita a los afiliados al empadronamiento.
De hecho, esta leyenda va inserta en la matrícula de las unidades americanas adheridas a la Unión, no lleva ningún dolo y, por el contrario, conscientes de que las únicas autoridades que expiden las placas oficiales son las del Gobierno del Estado a través de las Oficinas Fiscales.
Es decir, la matrícula de identificación vehicular que portan las unidades es interna de la organización.
Comentó que realizaría gestiones ante la Secretaría General de Gobierno y la Oficina del Gobernador, con el objeto de hacer este tipo de aclaraciones y gestiones por los conductos legales.
Destacó que la Unión Nacional se ha caracterizado por ser una organización transparente, haciéndoles ver a los propietarios de unidades de procedencia norteamericana, que desean enlistarse o afiliarse, el servicio de asistencia de representación para que respeten el derecho de propiedad y de libre tránsito, que se les ofrece.
Comentó que las acciones de decomiso iniciaron esta semana en municipios como Reynosa, donde se incautaron cuatro unidades afiliadas a la Unión Nacional que portaban ese tipo de placas, que, insistió, “no son clonadas, sino un número de matrícula de identificación vehicular interna”.
Negó que en municipios como Matamoros también se hayan emprendido estas acciones.
En esa población, indicó que solo se pidió actualización de datos de registro de la organización, cuyos requerimientos fueron atendidos en tiempo y forma.