José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A lo largo del año las ventas en el sector automotriz en Tamaulipas se han desplomado por debajo del 60 por ciento, lo que ha ocasionado que los empresarios de este ramo emigren no solo hacia otros sectores sino también a otros lugares para poder subsistir, reveló Mario Guerra González.
El Presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) añadió que la pandemia ha frenado de forma significativa a los prospectos a adquirir unidades nuevas, pues viven en la incertidumbre respecto a mantener su empleo o ingresos.
«Particularmente este sector ha registrado algunos ajustes como el caso de algunas empresas que han decidido moverse o disminuir operaciones, esto ha ocurrido específicamente en el sur», comentó.
Detalló que en esa zona hubo concesionarios que decidieron dedicarse a otra cosa, es decir movieron sus inversiones hacia otro sector y por tanto cerraron la agencia, trasladándose incluso hacia otras ciudades.
Guerra González añadió que desde hace algunos meses están enfocados en el día a día, mes a mes, para ver cómo ir sorteando la situación y llegar a lo que se conoce como el punto de equilibrio, es decir dejar de perder.
«Con todo y lo que estamos haciendo, debido a la pandemia, en lo que resta del año difícilmente sea diferente en cuanto a la venta de autos, que está ligada a un factor muy subjetivo que es la falta de confianza y la incertidumbre por parte del consumidor», expuso.
En este sentido, Guerra González detalló que al no saber qué le depara el futuro, los prospectos a compradores muchas de las veces desisten de firmar un crédito por varios años con la financiera de la marca o con el banco.
«El crédito ha ido en aumento y de cada diez autos vendidos entre seis y siete son financiados por el banco o la financiera, pero la certidumbre en cuanto a tener empleo o el ingreso para pagar ha frenado a compradores incluso ya teniendo la solicitud autorizada», concluyó.