José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El tránsito de la educación presencial a la virtual debido a la pandemia, ha sido bien sorteada con los recursos que se tienen en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tamaulipas, aseguró su director Agustín de la Huerta Mejía.
El funcionario añadió que la experiencia que les dejó el cierre del ciclo 2019-2020, permitió conjuntar las herramientas e iniciar la ruta hacia un nivel de calidad óptima que hasta el momento ha sido difícil de alcanzar, indistintamente del nivel educativo que se trate.
«Esta nueva realidad tanto en México como en todo el mundo nos cayó como balde de agua fría y nos hizo evolucionar de una manera muy rápida a la enseñanza virtual», comentó.
De la Huerta Mejía añadió que la ventaja en su momento fue que ya había una base con la doble función de la educación virtual y la presencial, por lo que al iniciar la pandemia en Conalep tenían un paso adelante.
«Esto nos permitió cerrar el ciclo anterior con mucho éxito, trabajamos en plataformas y utilizamos todos los medios y redes sociales disponibles, así como con plataformas de conocimiento», expuso.
El Director de Conalep Tamaulipas añadió que también trabajaron con una bandeja nacional de información, a la que todos los Conalep del país van subiendo programas, actividades, clases, documentales técnicos, que pueden utilizar los maestros, lo que les ha permitido compensar la enseñanza presencial.
«La educación a distancia que estamos impartiendo en los Conalep es lo más óptima posible, sería mentirnos si decimos que la enseñanza virtual va a suplir a la presencial, eso es imposible», apuntó.
Finalmente comentó que en el caso de Conalep, «tiene la particularidad de que es una escuela técnica, donde necesariamente el alumno tiene qué tener un porcentaje amplio en los talleres, lo que nos ha dificultado que logremos una enseñanza óptima».