diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2020 | 136 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A once días de que concluya el año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido 681 quejas de tamaulipecos que se duelen de presuntos abusos por parte de servidores públicos.

De acuerdo a la información disponible en el sitio de Internet del organismo, son seis las instancias públicas que acaparan el mayor número de denuncias.

Se trata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Policía Estatal Acreditable, Unidades Generales de Investigación, Policía Investigadora, Autoridades Municipales y Escuelas Primarias.

De las quejas recibidas, 470 fueron resueltas y 211 están en trámite.

Tomando en cuenta de que del 2019 hay 30 expedientes de queja en integración, suman 261 los asuntos pendientes de resolver.

En acatamiento a las recomendaciones emitidas por la Codhet, mil 389 servidores públicos han sido capacitados; dos han sido inhabilitados temporalmente para desempeñar un cargo público; uno fue suspendido por un plazo de un mes, y otro, por cinco días, en tanto que uno recibió una amonestación privada.

Aunque la Comisión no lo precisa, se sabe que las denuncias presentadas contra policías, son principalmente por golpear a ciudadanos o detenerlos presuntamente de forma ilegal.

De las quejas relacionadas con el sistema educativo, existen 57 en trámite.

Se relacionan con actos presuntamente violatorios del derecho de educación, por parte de Jardines de Niños, Escuelas Primarias, Secundarias y de nivel Medio Superior.

Comentarios