Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de la Marina Mercante, con el propósito de ofrecer estudios especializados para formar profesionales capaces de satisfacer las diversas necesidades nacionales e internacionales, y transformar el sector marítimo y naval en México.
Cabe mencionar que en Tampico el 24 de enero de 1974 se inauguraron las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, que al igual, de las otras dos escuelas, fortalece la cultura para engrandecer los horizontes de México con marinos capaces de acrecentar el futuro marítimo de nuestra Patria.
En 1978, inició la construcción para la instalación de dos simuladores, uno de máquinas y uno de navegación. En 1984, se incorporan las mujeres a las licenciaturas de Oficiales de la Marina Mercante Nacional. El uno de junio de 1979, la Escuela Náutica Mercante de Tampico fue abanderada por Presidente de la República, licenciado José López Portillo. En el aniversario de la institución, el dos de septiembre del 2006 se dio a conocer que el 26 de agosto quedó registrada la institución con el nombre de Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”.
La iniciativa presentada por los legisladores del Partido del Trabajo (PT) precisó que este Instituto impartirá educación de tipo superior para preparar personal docente, investigadores y profesionales con juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico, que contribuyan a la solución de los problemas del transporte marítimo, la operación portuaria y de canales, ciencias del mar, contaminación ambiental marítima e ingeniería ambiental marítima.
De igual forma, desarrollará la investigación científica, básica y tecnológica, ligada a la docencia para obtener el mejor aprovechamiento económico y social de las actividades marítimas, náuticas, costeras y portuarias del país y encontrar nuevos procedimientos que respondan a las necesidades del desarrollo nacional independiente.
La propuesta, suscrita por diputadas y diputados del PT, y turnada a la Comisión de Marina, señala que el Instituto preservará, difundirá y acrecentará la cultura especialmente en las ciencias del mar y las ciencias náuticas, para lograr una sociedad más justa y creadora.
Destaca que las profesiones relacionadas con la vida marina son importantes y fundamentales para la operación y gestión de los barcos -cada día más tecnificados-, así como para los puertos, además que en el mañana se necesitará de nuevos y mejores modos de transporte marítimo y un mayor control de estos, lo que obligará a establecer academias, institutos y escuelas especializadas que dispongan un alto contenido en la manipulación de las tecnologías náuticas y marítimas.
Precisa que la operación cada vez más dependiente de la tecnología de los navíos hace necesario un mayor conocimiento para el control del tráfico marítimo en los puertos y costas mexicanas.
Lo anterior, supone que las profesiones marítimas tienen en el mundo, y en específico en México, un amplio horizonte de futuro que requerirá disponer de importantes recursos, tanto materiales como humanos; los marinos mercantes e ingenieros navales son parte de estos grupos, ya que han sido y deben ser profesionales dotados de una sólida formación básica y capacitación multidisciplinaria.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo propone esta iniciativa con conciencia de que el comercio y el transporte marítimo ganan, cada vez más, espacios en la actividad comercial del mundo, menciona la iniciativa.