diciembre 15, 2024
Publicidad

Advierten un complicado panorama para el campo

diciembre 22, 2020 | 147 vistas

Juan Martínez/Contacto.-

MATAMOROS, Tam.- Una vez que se cumplió la fecha oficial de siembra para el sorgo para la zona de temporal, los productores se encuentran en espera de que se registren lluvias debido a que los predios ya están resecos ante la falta de humedad.

Al respecto Mario Morín Silva, investigador en el área del clima en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con sede en el municipio de Rio Bravo, manifestó que la actividad agrícola ha sido muy castigada en el presente ciclo y durante 2020, pues por un lado se enfrentaron a la situación económica y por otra parte al tema climático.

“La fecha oficial de siembra en la zona de temporal para el cultivo del sorgo dio inicio este 20 de diciembre, sin embargo, hemos tenido varios frentes frio, pero no han traído el agua suficiente para humedecer la tierra y que esté en condiciones para cultivar”, dijo.

Mencionó que superficies ubicadas al sur de Matamoros y al poniente rumbo a Valle Hermoso y parte de Río Bravo, no han captado el agua suficiente, de ahí que por el momento tienen las esperanza de que a corto plazo les llueva cuando menos unas 2 pulgadas de agua.

“Afortunadamente todavía tenemos mes y medio para la fecha de siembra, no hay una posibilidad de lluvia a corto plazo y a mediano plazo pues están pronosticado más de 20 frentes fríos y con la llegada de cada frente frio es una esperanza de agua”, indicó.

Destacó el entrevistado la importancia de que los productores hayan realizado una buena preparación de la tierra para efecto de captar humedad, de lo contrario esa deficiencia se evidenciará más adelante.

Comentarios