Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Lo que va a forzar el aumento del 15 por ciento al salario mínimo en el corto plazo es una mayor tendencia al empleo informal, pues las micro y pequeñas empresas no estarán en condiciones de pagarlo.
Por tanto, lo recomendable sería que haya ese incremento, pero en forma gradual, con cierto porcentaje para el primer semestre de 2021 de acuerdo a la cresta de enero y febrero, en tanto que el resto a finales de año “y no de golpe”, consideró Jorge Alfredo Lera Mejía.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el noreste del país convino en que en automático, las grandes empresas con capacidad económica no tendrán problema para pagar ese aumento al salario.
Sin embargo, lo que ocasionará es que las micro y pequeñas empresas tendrán problemas de viabilidad al no estar en condiciones de pagar esos salarios, forzando el aumento a una mayor tendencia al empleo informal.
“Se dice que por cada empleo formal hay dos informales, sin considerar el Outsourcing que tiene menos prestaciones, pero con empleo, que en una época de crisis económica como la del coronavirus, no puedes forzar”, indicó.
Planteó que debe haber una figura transitoria, en el sentido de que el aumento al salario podría ser proporcional, al retomar la productividad y el incremento al Producto Interno Bruto (PIB), en el que se estima se va a perder en un 9.5 por ciento.
“Si se va a perder 9.5 y un millón de micro empresas menos en el país, no puedes forzar a las restantes a pagar el salario mínimo, porque entonces incrementas el ingreso, pero provocas más pobreza o informalidad”, subrayó.
Convino en que la económica real existe, pero no se puede forzar, aun cuando se habla de que puede haber un rebrote favorable de un tres a un 3.5 por ciento por ciento en el 2021, aunque se necesitaría de tres años para recuperar el 9.5 por ciento perdido.
Declaró que en lugar de promover la creación del empleo y la llegada de nuevas empresas, con el aumento del 15 por ciento al salario se provoca que de las pocas que subsistan haya un nuevo quiebre.