Autoridades reportaron que un hospital de la región del Valle Central y uno más de la zona Metropolitana de Oaxaca están saturados, ante el aumento de los contagios de coronavirus en la entidad, que elevaron la ocupación hospitalaria de 39 a 50 por ciento.
Los hospitales que ya están al 100 por ciento de su capacidad son el Hospital de Alta Especialidad, y el Hospital Civil, mientras que el hospital de la Mujer y el Niño está al 65 por ciento, el hospital habilitado en San Pablo Huixtepec está al 90 por ciento, y los hospitales regionales del ISSSTE y del IMSS, están al 90 y 66 por ciento de su capacidad hospitalaria, respectivamente.
El hospital de Reyes Mantecón se reporta al 52 por ciento, y el recién instalado hospital móvil está al 30 por ciento.
Mientras que, por parte del sector privado, el único nosocomio que atiende casos por contagios de SARS-CoV2 es el hospital cardiológico, que también reporta el máximo de su capacidad sin espacios disponibles en sus unidades de cuidados intensivos.
El secretario de Salud Donato Casas informó que, del 100 por ciento de casos hospitalizados, un 43.9 por ciento están asistidos por ventilador, un 27.9 por ciento es de terapia intensiva y el resto se atiende de forma ambulatoria.
Llamó a la población civil a respetar las medidas de prevención y mitigación por los contagios de Covid-19, advirtiendo que el epicentro de la pandemia esta focalizado en 25 municipios, principalmente la zona del Valle Central y área metropolitana de Oaxaca.
En tanto, el jefe del departamento de Comunicación Social de los SSO, Giovani Jarquín Cruz, informó que, en el último corte epidemiológico de la pandemia, fueron detectados 40 casos nuevos de Covid-19, por lo que ya suman 27 mil 35 contagios acumulados del nuevo coronavirus.
Indicó que la dependencia estatal reportó que los casos más recientes corresponden a 25 municipios, en primer lugar, se ubica Oaxaca de Juárez con 12, seguido de Santa Lucía del Camino con cuatro, y Ocotlán de Morelos con dos, el resto un caso.
Señaló que lamentablemente dos mil 44 personas han muerto como consecuencia de dicha enfermedad en la entidad, luego de que a lo largo de la última jornada se registrará un fallecimiento más. De la cifra total 702 eran mujeres y mil 342 hombres.
Con información de: milenio.com