Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La presunta existencia de placas clonadas, con series y colores similares a las que expiden las oficinas fiscales del Gobierno del Estado, originó la realización de operativos de decomiso en municipios de la frontera.
El uso de este tipo de cartones, que a cierta distancia pudiera decirse que son similares a las que expide el Gobierno, se han detectado en vehículos de procedencia norteamericana, donde se han decomisado por parte de personal de la Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Finanzas.
El coordinador de la Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, consideró que ese tipo de placas representa un delito, de ahí que iniciara ese operativo de decomiso.
Destacó que hasta ahora ninguna unidad afiliada a la Onappafa ha sido decomisada, tomándose en cuenta que cada una porta la identificación que les proporciona la organización, para dar a conocer que el vehículo se encuentra en proceso de legalización.
Las láminas o cartón que se están usando por parte de algunos propietarios de autos americanos tienen los mismos colores que las oficiales, es decir, el azul, verde limón, e incluso los relieves en la parte baja, donde a la izquierda aparece un escudo nacional.
Zúñiga Maldonado consideró que todo aquel afiliado a la Onappafa no tiene problema por la serie de decomisos, porque los que forman parte del padrón en el Estado cuentan con la identificación que les proporciona la organización.
De hecho, refirió que la Onappafa mantiene una estrecha comunicación con las diferentes instancias de Gobierno, que de cierta forma les permite la libre circulación de las unidades afiliadas a la Organización, toda vez que se encuentran en proceso de legalización.
Recordó que el uso de autos de procedencia norteamericana es producido por un problema social, al que la Onappafa está apoyando para encontrarle una solución.
Lamentó que algunas organizaciones estén engañando a los dueños de autos americanos, al entregarles placas similares a las oficiales.