abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 23, 2020 | 90 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas tiene como límite el uno de mayo del 2022 para implementar el nuevo modelo de justicia laboral.

De acuerdo con la reforma a la Constitución Política, publicada el 24 de febrero del 2017, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán para que sea el Poder Judicial el encargado de resolver los conflictos legales entre patrones y trabajadores.

Dentro de los acuerdos del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se definió la estrategia para el inicio de la operación de tribunales locales y centros de conciliación, a efecto que, de manera escalonada y sincronizada, se desarrolle en tres términos: 2020, 2021 y 2022.

De esa manera, el uno de noviembre pasado dieron inicio al nuevo modelo laboral, el Estado de México, Chiapas, Durango, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Otras 13 entidades lo harán en la segunda etapa y once restantes en la tercera etapa.

Tamaulipas figura en el tercer grupo, por lo que el uno de mayo del 2022 ya deberá estar conociendo de los conflictos laborales.

También deberá contar con un Centro de Conciliación, porque será obligación de las partes en un conflicto laboral buscar una solución por esa vía antes de que el asunto llegue a un juzgado.

Ante ello, Pleno del Congreso local aprobó, el pasado 15 de diciembre, una reforma a la Constitución de Tamaulipas para facilitar al Poder Judicial la operación del  sistema de justicia laboral la construcción de la infraestructura que se requerirá para ello.

Con la reforma se incorporó al artículo 101 de la Constitución, la competencia para que el Poder Judicial del Estado conozca, además de las materias establecidas actualmente, los asuntos de carácter laboral.

Además, se reformó el párrafo tercero al artículo 107 de la Constitución Política del Estado, a efecto de facultar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el aplicar recursos propios del Fondo Auxiliar, para la creación de la infraestructura y la contratación de personal para operar los nuevos juzgados en materia laboral.

Comentarios