marzo 28, 2024
Publicidad

Iniciará vacunación el 24 de diciembre, Nochebuena

diciembre 23, 2020 | 129 vistas

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell anunció que la aplicación de la vacuna contar covid de Pfizer iniciará el próximo 24 de diciembre.

“Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

El primer lote de vacunas llegará al Aeropuerto de la Ciudad de México el miércoles 23 de diciembre.

Por razones de seguridad no se dijo el sitio donde se almacenarán las vacunas.

Los encargados de resguardas las dosis serán las Fuerzas Armadas.

La vacunación iniciará en la Ciudad de México con los profesionales de la salud y a finales de la primera semana de enero arrancaría en Coahuila

En el primer periodo comprendido del 23 de diciembre y el último día del mes de enero se aplicarían 1.4 millones de dosis a profesionales de la salud que así lo deseen, ya que la vacuna es voluntaria.

El subsecretario estimó que a finales de marzo se tendrían 7.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y semanalmente se recibirán más dosis paulatinamente hasta alcanzar los 34,4 millones que establece el acuerdo firmado con la farmacéutica.

Cuentan con una lista del personal de salud que serán vacunados y en las próximas horas se les notificará el lugar al que deben acudir para ser vacunados.

Recordó que los trabajadores de la salud están en la primera línea de atención contra el covid.

En ese grupo se encuentran médicos, enfermeras, pero también personal del área química y camilleros, entre otros.

La velocidad de vacunación dependerá de la disponibilidad de las dosis. “La velocidad a que pueda ir ocurriendo el operativo no será limitada por el Gobierno de México”, apuntó.

López-Gatell señaló que la vacuna es universal y gratuita, pero se incorporará al resto de población de acuerdo a tres ejes de priorización: edad, comorbilidades y necesidad epidemiológica.

La farmacéutica AstraZeneca prometió a México ahora 77.4 millones de dosis, 35 millones de la china, CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último reporte sobre covid en México indica que ya suman un millón 338 mil 426 contagios y 119 mil 495 muertos por el virus.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios