Francisco Medina Guerrero
Para apoyar en la atención y servicios de salud para los pacientes que están enfermos de coronavirus covid-19, un equipo de 37 médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tamaulipas se trasladaron a la Ciudad de México.
De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, serán más de 600 médicos y enfermeras del país las que formarán parte de la llamada «Operación Chapultepec».
«Para nosotros la ‘Operación Chapultepec’ es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos», refirió.
El Director del IMSS aseguró que en ningún momento se desatenderá la atención médica en las diferentes entidades del país que participan en la «Operación Chapultepec».
Para ello dijo, se consideró a aquellas entidades que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento.
«Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz vienen 70 compañeros de Veracruz, Chiapas con 55, Sonora con 44, Tabasco con 38, Tamaulipas 37, Colima 29, Michoacán 31 personas», detalló.
Cabe señalar que mediante la «Operación Chapultepec» conformada por médicos, enfermeras y enfermeros que empezaron a trasladarse desde el pasado martes, se apoyará a compañeros en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, que tienen los indicadores más graves y se encuentran en semáforo rojo.
La movilización de médicos, enfermeros y enfermeras recibe el nombre de «Operación Chapultepec» por parte del Gobierno Federal derivado de un acontecimiento histórico en donde el cuatro de diciembre de 1914 Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.