Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
“La única salida que nos dejan es el bloqueo de carreteras”, advirtió Raúl García Vallejo, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al advertir que la inconformidad entre los agricultores por el abandono gubernamental es cada vez mayor.
La amenaza del líder cenecista en Tamaulipas se suma a la que han hecho otros dirigentes de organizaciones campesinas, como Rogelio Ortiz Moreno, de “Campesinos Unidos” de San Fernando, quien ha reiterado la posibilidad de volver a cerrar la carretera que conduce a la frontera, como una forma de protesta por la política agropecuaria del Gobierno federal.
García Vallejo dijo que tan pronto inicie el año se podrían dar cierres de distintas carreteras en la entidad, como parte de un movimiento que incluso podría realizarse a nivel nacional.
“Nosotros ya agotamos todas las vías de gestión y evidentemente no hay el mínimo interés del Gobierno por hacernos caso. Entonces, para nosotros la única salida es hacer bloqueos y lo vamos a hacer”, señaló.
Para ello, dijo, se han venido realizando reuniones con productores de todo el estado.
Reconoció que este tipo de protestas terminan afectando a terceros inocentes que ninguna culpa tienen de las decisiones del Gobierno, pero aclaró que para los agricultores no hay otra alternativa.
Explicó que las protestas campesinas son el reflejo de la impotencia de la gente del campo ante la sordera de un Gobierno que cada año reduce más los apoyos al sector agropecuario.
“Hay muchos compañeros que definitivamente no podrán seguir en la actividad porque están “quebrados”. Eso significa que habrá mucha tierra sin sembrar y la producción de granos va a decrecer”, indicó.
“Estamos viviendo momentos muy alarmantes, tanto, que los compañeros podrían abandonar gran parte de sus superficies y solo realizar labores para su propio consumo”, refirió.
Por su potencial agrícola, Tamaulipas es una de las entidades del país más golpeadas por la reducción del presupuesto para el campo.
Al eliminarse los subsidios para el programa “Agricultura por Contrato”, y ante la negativa del Gobierno federal de garantizar un precio mínimo a la tonelada de sorgo, la entidad podría dejar de ser el principal productor de ese grano rojo.