Por Rubén Jasso.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Antes de iniciar la serie de penales recuerdo que nos juntamos, platicamos, y yo les dije claramente: yo voy a atajar dos, a mí no me digan absolutamente nada, ustedes hagan su trabajo y yo voy a atajar dos”, decía Santiago Sansininea al recordar aquel momento sublime que catapultó a Correcaminos a la Primera División el 23 de junio de 1987.
Sentado en un palco del estadio Marte R. Gómez, hace dos años, durante una entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, el ex portero que fue pieza clave en aquella final frente a Gallos Blancos de Querétaro, recordó por espacio de una hora muchas anécdotas, buenas y malas, que lo marcaron para siempre.
Lamentablemente, el martes por la noche el covid-19 le arrebató su vida a quien era originario de la Capital del país, pero quien supo cosechar innumerables amistades en muchas ciudades de la República Mexicana por esa sencillez, esa nobleza y don de gente que lo caracterizaba, dejando una profunda huella en todas las personas que lo rodearon.
Juan Santiago Sansininea Solorio fue sin duda uno de los héroes de aquella hazaña hasta ahora irrepetible, sin embargo, por distintas razones no tuvo la oportunidad en el máximo circuito que se había ganado con todo merecimiento, y aunque permaneció un año más en el equipo de la UAT, en 1988 partió en busca de otros horizontes.
Y aunque nunca se fue del todo, “Sansi” regresaría a Ciudad Victoria en el segundo semestre del 2015, cuando “Pepe” Treviño, uno de sus compañeros en aquel episodio del ascenso, tomó las riendas del primer equipo, recibiendo la oportunidad al cabo de un tiempo de formar parte del cuerpo técnico de las Fuerzas Básicas.
El trabajo con los canteranos a lo largo de estos últimos años, le permitió a Santiago Sansininea, brindar sus conocimientos y experiencia a jóvenes que lograron cosas importantes, varios títulos incluso, consolidándose como un formador de talentos en el seno del conjunto universitario.
El amor por Correcaminos también lo llevaba tatuado en su piel, incluso recientemente había participado en un “Juego de Leyendas” en un ejido cercano a la Capital, y aunque luchaba desde hace tiempo con algunas dolencias físicas, el cariño por los colores azul naranja lo impulsaban a jugar de vez en cuando una “cascarita” junto a ex compañeros y amigos de muchos años como “El Negro” Rivera y “Panchillo” Cervantes, entre muchos otros.
En aquella entrevista a la que se hace referencia líneas arriba, “Sansi” también manifestaba su agradecimiento a muchas personas de Ciudad Victoria que en su momento le tendieron la mano y por eso mismo él correspondía con ese cariño especial para esta tierra donde deja una profunda huella por todo lo que significó para el equipo de Victoria, su amado Correcaminos. Descanse en paz.
Aquí te dejamos la entrevista realizada a Juan Santiago Sansininea Solorio hace dos años, en donde nos contaba muchas de sus experiencias en Correcaminos.
https://eldiariodevictoria.com/2018/12/17/sansi-el-rostro-de-una-hazana/