Ernesto H. Salgado/Contacto de Matamoros.-
MATAMOROS, Tam.- Trabajadores de las maquiladoras pertenecientes a los diferentes sindicatos que tienen firmados contratos colectivos de trabajo con esas empresas exigirán se cumpla a partir de enero el incremento salarial del 15 por ciento y el pago de un bono por diez mil ciento sesenta pesos.
La licenciada Susana Prieto Terrazas, vía video, alienta a los obreros y trabajadores de las maquiladoras para hacer valer su derecho al bono, aun cuando esa prestación no está inscrita en los contratos colectivos de trabajo.
El bono único es una prestación extra, contractual, adicional al contrato colectivo, y su origen se encuentra en el porcentaje de aumento al salario mínimo, que debe impactar de igual forma en todas las ramas del trabajo.
Para el año 2021 el aumento salarial debe de ser de un 15 por ciento, y en ese punto no deben de ceder los trabajadores; y el bono único debe ser de diez mil ciento sesenta pesos.
La licenciada Susana Prieto, quien por razones jurídicas no puede venir a Tamaulipas, vía digital sigue orientando a los trabajadores organizados del llamado movimiento 20-32, y les reitera que no hay una cláusula en los contratos que hable del bono único, que es una prestación no escrita en los contratos colectivos, pero perfectamente legal, que deben de respetar las maquiladoras.