Chantal Martínez Díaz
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que, a pesar de la emergencia sanitaria, las cadenas de proveeduría siguen funcionando al ser los alimentos una actividad esencial, por lo que está garantizado el consumo.
Explicó que los productores de naranja lograron cosechar en México 319 mil 652 hectáreas, con un total de cuatro millones 403 mil 119 toneladas del fruto. Tamaulipas es uno de los mayores productores de naranja, ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Para tener una idea la producción y comercialización de naranja tamaulipeca ha estado en los primeros lugares, por ejemplo, hace tres años cosechó 125 mil 456 toneladas, teniendo un rendimiento de 24 toneladas por hectárea en las 5 mil 228 hectáreas en producción, y con 22 mil toneladas exportadas del producto principalmente a Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo a la dependencia, en este año, en el país al 30 de noviembre, el reporte de producción de naranja presentó un avance de 319 mil 652 hectáreas cosechadas, con un total de cuatro millones 403 mil 119 toneladas del fruto.
Asimismo, la Sader dio a conocer que las cadenas de proveeduría siguen funcionando al ser los alimentos una actividad esencial. Entre los frutos disponibles se encuentran la naranja, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, jamaica, caña, cacahuate, jícama y uva.
La manzana está disponible con 57 mil 244 hectáreas cosechadas y una producción de 746 mil 216 toneladas, y la guayaba con 20 mil 110 hectáreas y 277 mil 307 toneladas, entre otros.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el trabajo y esfuerzo de los productores agrícolas hace posible que para este periodo decembrino haya una disponibilidad y variedad de frutas de la temporada: naranja, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, jamaica, caña, cacahuate, jícama y uva, con lo que se garantiza su abasto en el país.
Exhortó a la población a adquirir sus productos con sana distancia, acorde con las medidas de las autoridades federal y local.