Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los “cochupos” y entendimientos que pudieron darse, para la creación de asentamientos humanos en zonas irregulares, entre líderes de organizaciones e instancias oficiales, no lo permite la ley.
Lo anterior ha permitido frenar posibles contubernios que den paso a la creación de fraccionamientos o asentamientos irregulares, sobre todo en zonas no susceptibles de regularización, estableció Gerardo Villaseñor Montes.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) admitió que en su momento, hubo ciertos “entendimientos” e incluso “cochupos” entre líderes de organizaciones de colonos y autoridades municipales.
Citó por ejemplo, un sector en la Capital del Estado que cuenta con más de 30 años de creado, en el que es imposible su regularización por haberse constituido en una zona de riesgo, que sería un descuido y una responsabilidad, por daños y perjuicios legalizarlo por el sitio donde se encuentra.
Admitió que hasta antes de reformarse la ley, había entendimientos entre las Comapas y los desarrolladores de vivienda, que dieron origen a la creación de asentamientos, con la autorización de los municipios.
Para evitarlo, como ha sido hasta ahora, antes de aprobar la creación de nuevos desarrolladores habitacionales o asentamientos humanos, el tema se asocia con dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La idea es involucrar a una dependencia en el proceso de decisión para una capacidad de suministro de agua en la creación de asentamientos, para que la toma de decisión no sólo quede en manos de los desarrolladores y los organismos operadores de agua, es decir, las Comapas.
Villaseñor Montes apuntó que con esas modificaciones a la ley, de una u otra forma se ha evitado la creación de asentamientos irregulares, auspiciados por los municipios e incluso, las Comapas.
La decisión que se tome, antes tiene que reunir requisitos y tener el aval de dependencias como la Conagua, indicó.