Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para ir en busca de un nuevo cargo de elección popular, Yahleel Abdala Carmona renunció este domingo a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El motivo aparentemente fue para incorporarse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y participar en una contienda interna para ser candidata, ya sea a la Presidencia Municipal de su natal Nuevo Laredo o a diputada federal.
Con ello, prácticamente desplazaría a cuadros del PAN como el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien aspira a la diputación local o federal por esa población fronteriza, o, incluso, al legislador federal Salvador Rosas, que podría reelegirse o ir por la presidencia municipal en 2021.
En un escrito enviado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Cárdenas Moreno, la tamaulipeca Abdala agradece el tiempo que militó en dicho partido y los motivos por los que tomó la decisión de su renuncia.
Actualmente, Abdala Carmona es diputada local por el principio de representación proporcional del PRI en el Congreso de Tamaulipas, al que se estima renunciaría para integrarse al Grupo Parlamentario del PAN.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Edgar Melhem Salinas, dijo que de confirmarse la renuncia de Yahleel Abdala a su militancia en el Partido, “que también lo haga a la diputación local”, indicó.
Recordó que la diputación que ostenta es del Revolucionario Institucional, al no ser por el principio de mayoría relativa, de tal forma que consideró “por dignidad, si deja al partido debe dejar el espacio a una priista”.
Al renunciar a la diputación local que ostenta Abdala Carmona, dejaría el lugar a su suplente, Copitzi Hernández García.
En su cuenta de Facebook, Abdala Carmona aduce que por encima de intereses políticos y personales, formará parte de un proyecto, por el bien de Nuevo Laredo, que evite la destrucción a la que la lleva Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Antes de llegar a la diputación local, Yahleel había sido legisladora federal en el periodo 2015-2018, donde formó parte de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos.
En octubre de 2018 asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Tamaulipas, llevando en la Secretaría General a José Benites Rodríguez.