En la Ciudad de México, la Secretaría de Marina Armada de México inició la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, al personal naval de sanidad y médicos del IMSS.
Las 2 mil 775 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNtech se aplican en el módulo de vacunación de Tepetlapa, ubicado al sur de la Ciudad de México, donde laboran 16 elementos de la Marina, uno del IMSS y tres más de Pemex y personal de la alcaldía.
Al llegar al lugar, el personal médico que recibe la vacuna pasa a un área de triage, donde se hace una primera evaluación y se comprueba que no presenten síntomas de enfermedad.
Después pasan al área de pre registro donde se verifican sus datos que se usaron para darles una cita en línea, para posteriormente ingresar a uno de los cuatro puestos de vacunación.
Tras recibir la dosis, son llevados a una zona de observación en la que permanecen cerca de 30 minutos bajo vigilancia ante posibles efectos secundarios.
Ariana Herrera, segunda maestre del servicio de sanidad naval, quien ayuda con el proceso de vacunación en este módulo, aseguró que, aunque se reciba la vacuna, las personas deben mantener las medidas de prevención.
«No hay que bajar la guardia. Ahorita la vacuna nos da una esperanza para la prevención, pero eso no quiere decir que no sigamos con nuestras medidas de higiene, el uso de cubrebocas y mantener el uso de cubrebocas», dijo en entrevista al interior del centro de vacunación.
Pese a que deben recibir una segunda dosis 21 días después de aplicarse la primera vacuna, algunas de las personas inmunizadas dijeron sentirse más seguros ante la pandemia.
«Sí, me siento un poquito más segura», dice Tania, trabajadora del IMSS, al salir de observación luego de la aplicación de la vacuna.
«Con un poco más de tranquilidad, claro, haciendo el trabajo, lo que queremos y lo que amamos. La verdad sentí un poco de mareo, pero muy leve. Al alzar el brazo sí duele, un poco de dolor de cabeza, pero de ahí en fuera, todo bien. Sólo un poco de dolor de cabeza, pero bien. Ningún efecto mayor», agregó Areli, quien labora en el Hospital 20 de Noviembre.
Con información de: milenio.com