Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A partir del próximo dos de enero, los 30 aspirantes a una candidatura independiente en el proceso estatal (alcaldes y diputados locales) iniciarán un periodo de 30 días para obtener las firmas de apoyo que les exige la Ley Electoral del Estado.
María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), explicó que el periodo de obtención de firmas de apoyo coincide con el inicio de las precampañas de los aspirantes de partidos políticos.
“Ya vamos a ver en acción a quienes aspiran a una candidatura independiente y es importante que la ciudadanía lo sepa porque estamos pasando esta situación inéditas de la pandemia. Es importante la gente sepa que van a estar en la calle pidiendo el apoyo”, indicó.
Quintero detalló que los aspirantes a candidatos ciudadanos a una diputación o a una alcaldía “saldrán a recabar firmas de apoyo del dos al 31 de enero, mientras los partidos políticos estarán haciendo su precampaña”.
Detalló que la candidatura independiente es una vía que tienen las personas que no forman parte de ninguna estructura de un partido político, y cumpliendo con lo que establece la ley pueden contender por un cago de elección popular.
Dijo que anteriormente en México se contemplaban las candidaturas independientes, sin embargo, la figura se suprimió y pasaron muchos años antes de que volvieran a ser incluidas en la Ley.
“A nivel federal regresaron en el 2012, y en Tamaulipas quedaron vigentes con la reforma electoral del 2015”, puntualizó.
De los 30 ciudadanos que buscarán una candidatura independiente, 22 quieren ser alcaldes y ocho diputados.