Por Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad explicó que un incendio en un pastizal en el municipio tamaulipeco de Padilla fue lo que causó el desbalance en el sistema interconectado nacional que afectó el suministro eléctrico en varias entidades.
A través de una videoconferencia encabezada por el Director General, Manuel Bartlett Díaz, la CFE informó que la investigación arrojó que el apagón se inició en dos líneas de transmisión de 400 mil kilovolts.
El problema fue entre Güémez y Linares, Nuevo León.
Explicaron que en la zona se tuvo “el efecto del frente frío número 23, se inició un incendio importante en el pastizal, un incendio en 30 hectáreas en el municipio de Padilla, la velocidad del viento 60-70 kilómetros y humedad del 40 por ciento y condiciones propicias para que se genere el incendio”.
Añadieron que con el incendio se generó una ‘ionización del aire’, una falla entre los conductores de la línea y la parte de la superficie de la tierra, “al tener el incendio nos ponemos en contacto con Protección Civil y nos hace el reporte del incendio, específicamente el incendio está en el municipio de Padilla. En el momento en que está el incendio, sale de servicio (la energía eléctrica) entre Linares y Ciudad Victoria, se nos va una línea y después la segunda línea, de tal forma que nos desenlazamos, y esto provoca que haya una serie de variación y la demanda”.
Mencionaron que lo ocurrido “es algo fortuito, en base al incendio, perfectamente detectado entre Tamaulipas y Nuevo León.
Detallaron que el pasado 28 de diciembre, se tuvo la pérdida de generación y carga con una afectación fue de 8 mil 943 megawatts que inició a las 14:30 y concluyó a las 16:12.
Al respecto, Manuel Bartlett dijo que la CFE “ha sido el sostén de esta situación, el objetivo es servir a la población mexicana y dotarla de la energía más barata” y con esa explicación “no estamos haciendo la fabricación de nada que no esté demostrado y ahí están las pruebas”, señaló.