Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
El tiempo es tiempo y Bernabé espera cada minuto de su vida un milagro: primero que se abran las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, después que se pueda enlistar en los pacientes que esperan un trasplante de hígado en México.
Su nombre es Santiago Bernabé Nava Peña, tiene tres años y medio, su diagnóstico es colestasis intrahepática familiar progresiva tipo uno, que significa que no le funciona bien el hígado y que el daño con el que nació es progresivo.
Su madre, Paola Jovana Peña Cruz, necesita ayuda, que le echen la mano, principalmente que en el IMSS los especialistas de la Ciudad de México que llevan a cabo este tipo de trasplantes vean a su hijo y le apoyen para poder ser candidato y recibir el órgano, pues cada día que pasa es crucial para él.
Actualmente pese a la condición, el niño se encuentra estable; es decir, no hay una complicación extrema; no obstante, la madre tiene claro que la meta es lograr que su hijo reciba un trasplante de hígado.
Por ahora ella no trabaja por lo que no cuenta con una afiliación, pero espera que pueda lograrse y atender a su hijo en el sector público, específicamente en el IMSS pues en lo privado, solo el trasplante tiene un costo de un millón y medio, según le han dado a conocer los especialistas de Guadalajara donde le han apoyado para las revisiones.
Asimismo, pidió al Seguro Social que atienda su caso para poder llegar a México, toda vez que el proceso es largo y el pequeño Bernabé tiene el alma llena de vida y su mayor anhelo (como madre) es que su hijo pueda salvar la vida.
La vida de Jovana y Bernabé no es fácil, actualmente está enfrentando esta situación sola debido a que su marido trabaja lejos.
Ella forma parte del grupo de madres adolescentes, a los 17 años presentó su embarazo y lo tuvo cuando tenía 18 años. Hoy a sus 20 no tiene los recursos económicos para sufragar la intervención de su hijo.
Cuenta que el nacimiento fue a través de cesárea debido a que se quedó sin líquido amniótico. De ahí en fuera no hubo mayor complicación.
De acuerdo a lo que le han explicado los especialistas, la condición de Bernabé es a consecuencia de una enfermedad congénita, son genes mutados de ambos (padre y madre) y al momento de la concepción el niño nace con la enfermedad, se le traspasa por los cromosomas.
Empero mientras logra entender a fondo qué es lo que necesita. La ayuda que requiere es también el acompañamiento de manera urgente de alguna fundación o asociación que haya vivido la experiencia de los trasplantes en condiciones difíciles.
Hasta ahora no hay ayuda por parte de ninguna asociación civil, no hay fecha específica para la operación y lo que han estado realizando son diversas actividades para recabar recursos para la atención.
Bernabé y su mamá necesitan del acompañamiento de alguna asociación civil o fundación que haya pasado ya por el proceso de un trasplante. Están solos prácticamente y no sabe por dónde avanzar.
En medio de todo, Jovana tiene un sueño: llegar al IMSS de la Ciudad de México y ver a los médicos especialistas en trasplantes para que atraigan el caso de su hijo.
Cuenta que existe una segunda opción, unos médicos de Guadalajara están apoyando en el diagnóstico del niño; no obstante, son privados y no cuenta con el recurso para poderlo operar. Además, considera que el IMSS ha tenido grandes casos de éxito de trasplantes, lo que le genera mayor confianza.
Esta madre lo que está buscando no es solo dinero, sino los canales y la ayuda para la intervención de su hijo. En caso de que se quiera apoyar económicamente, Paola Jovana cuenta con una tarjeta BBVA Bancomer número 4152 3137 3923 2440 en la que pueden recibir las aportaciones para tanto el diagnóstico y gastos o en su caso, lo de la operación.
“El tiempo es tiempo y para Bernabé cada día es crucial”, expresó la madre. El número de contacto de la joven es el 834 154 27 03 y vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas.