Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Frente a la mala experiencia que está dejando la pandemia del covid-19, es necesario que el Gobierno federal establezca, de manera oficial, un fondo que garantice la disponibilidad inmediata de recursos para enfrentar cualquier contingencia sanitaria, advirtió el diputado local Juan Enrique Liceaga Pineda.
En su calidad de Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es importante aprender de las adversidades que ha generado la actual crisis sanitaria, para que en el futuro los gobiernos puedan enfrentar de mejor forma las repercusiones de una situación de esa naturaleza.
“Debemos ser empáticos y responsables en nuestra misión como servidores públicos, por eso tenemos que garantizar el derecho humano a la salud”, mencionó.
Lamentó que bajo la actual pandemia del covid-19 el Gobierno federal esté improvisando con su estrategia y, peor aún, que haya dejado solos a los gobiernos estatales en su lucha contra la enfermedad.
Dijo que en una crisis sanitaria como la generada por el covid-19, lo que se requiere es unidad por parte de los gobiernos, pero, contrario a ello, el Gobierno federal ha politizado el tema y centralizado la atención al problema, con las consecuencias desastrosas de todos conocidos.
Se refirió, por ejemplo, al caso de la vacuna contra el covid-19, en que el Gobierno federal ha monopolizado la estrategia, relegando a sus pares estatales en la distribución y aplicación del inmunizante.
Estimó que en lugar de dejar que el Gobierno federal disponga de los recursos para salud de manera discrecional, debe aplicar una correcta programación y aplicación del gasto público, así como con la oportuna atención a la población.