diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 30, 2020 | 268 vistas

Redacción ED

Aprovechando su posición dentro del aparato gubernamental, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, ha cometido diversas irregularidades para beneficiar a dos hijas de su pareja, quienes aparecen en la nómina de la administración estatal.

Lo anterior sale a relucir al consultar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde aparecen los nombres de Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar, quienes desempeñan los puestos de secretaria particular y asistente, respectivamente.

De acuerdo a los datos de la Plataforma, cuando Espino Ascanio cumplía su primer trimestre al frente de la ASE, cargo que asumió en febrero de 2017, contrató a Alejandra Melissa con el puesto de auxiliar administrativo en la Dirección de Contraloría Interna, y en un periodo de seis meses ascendió a la oficina del Auditor, en donde actualmente labora con un sueldo mensual neto de 14 mil 602 pesos.

Tiempo después, en enero del presente año, Espino logró instalar como su secretaria particular a Jesica Mabel con un sueldo mensual neto de 30 mil 344 pesos, por un periodo de seis meses.

Presuntamente en ese movimiento el titular de la ASE habría contado con la colaboración del director general de Administración y Finanzas, Pedro Sosa Rodríguez, así como el subdirector de Recursos Humanos, Carlos Alberto Hernández Vicencio.

Aparentemente la joven Jesica Mabel se vio beneficiada al recibir su sueldo íntegro, aun cuando ya había cumplido el periodo de seis meses por los que fue contratada, aunque se sabe también que había desempeñado el puesto de secretaria particular en la Secretaría del Trabajo, cuando estaba al frente María Estela Chavira Martínez.

Cabe recordar que Espino Ascanio fue elegido el nueve de febrero de 2017 como auditor por un periodo de siete años y anteriormente había laborado como asesor en el Ayuntamiento de Reynosa, además de ocupar cargos en el Poder Legislativo estatal y dos delegaciones federales durante la presidencia de Felipe Calderón.

Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar son hijas de María Guadalupe Saldívar Villasana, pareja de Jorge Espino desde hace cinco años.

Respecto a la contratación de Jesica Mabel y Alejandra Melisa, según los documentos consultados que cuentan con firma y sello de la Auditoría Superior del Estado, pudieran ser motivos para que Espino Ascanio fuera removido de su cargo.

Lo anterior en base a lo que dice la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Tamaulipas, en el artículo 47 fracción XVII, ordena que los funcionarios deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII”.

Dicha fracción refiere: “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, como son aquellos de los que puedan resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

 

 

Comentarios