octubre 12, 2024
Publicidad
diciembre 30, 2020 | 130 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (Notimex)

Con el chile picante que acostumbraba cargar en sus bolsillos, Armando Manzanero pidió permiso para entrar una mañana de 1995 a la cocina de un restaurante en la zona norte de Costa Rica y, en cuestión de 20 minutos, preparó un desayuno típico mexicano que sirvió a sus amistades del mundo artístico costarricense.

“Estando en (el restaurante) El Tucano, a la hora del desayuno le dice el maestro a mi esposa Marianela: ‘¿cree usted que el chef me permita entrar a la cocina?’. 20 minutos después nos había preparado un delicioso desayuno al estilo mexicano, con el infaltable chile que cargaba en sus propios bolsillos”, narró el músico costarricense Carlos Guzmán, director del conjunto Gaviota, de este país.

“Manzanero vivió enamorado de Costa Rica”, describió al recordar los estrechos nexos que el fallecido compositor y cantante mexicano forjó con esta nación centroamericana.

“Manzanero ha tenido un cariño especial por Costa Rica y sus artistas, grabó con Gaviota y con (el cantante costarricense) Arnoldo Castillo, cantó con la (Orquesta) Filarmónica y sentía una fuerte pasión” por el Volcán Poás, contó.

“En varias ocasiones tomó un bus a las seis de la mañana para ir a visitar el volcán”, al norte de esta capital, subrayó, en un recuento de sus experiencias con Manzanero en escenarios y estudios de grabación en México, Costa Rica, Venezuela, Japón y Ecuador.

“Era incansable (…) su “partida de este mundo es tempranera, nos duele en el alma que se haya ido tan pronto (…). Hombre generoso e inigualable, una buena persona que disfrutaba de la vida, de la gente, de la amistad, de viajar por el mundo y de sentir la música como nadie. A Manzanero le faltaba mucho por vivir”, aseveró.

El fallecimiento de Manzanero por covid-19, que se registró este 28 de diciembre, impactó en los más diversos rincones de América Latina y el Caribe.

“Lamento el fallecimiento del maestro Armando Manzanero, gran compositor y amigo querido de Colombia. México pierde a uno de sus más grandes genios de la música”, tuiteó el presidente colombiano, Iván Duque.

El mandatario compartió un mensaje de video que Manzanero le envió en noviembre anterior a propósito de un congreso cultural sobre derechos de autor que se realizó en Colombia. “Amo su país, admiro su país”, le dijo el artista mexicano al gobernante a nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue su presidente.

Comentarios