Mirna Hernández/ El Sol de Tampico
TAMPICO, Tam.- Aunque un grupo de empresarios regiomontanos se interesa en la importación de vacunas contra el covid-19, el procedimiento no es sencillo y podría llevar hasta cinco meses para que se aplique en clínicas y hospitales privados del país, estimó la doctora Bertha Salinas Ruiz.
La directora de CEMAIN y directiva del Colegio Mexicano de Hospitales, expresó que el sector privado mexicano tendrá que esperar hasta que los laboratorios productores cubran los contratos con el Gobierno Federal y preparar la logística suficiente y adecuada para que el biológico llegue en buen estado y con calidad a las personas.
“Claro que interesa a privados su importación a México, no solo como negocio, sino para colaborar con el Gobierno en la lucha contra el virus, como hasta ahora lo hemos hecho, pero no será un proceso sencillo”.
Incluso dijo que en Estados Unidos, es el Gobierno quien la está haciendo llegar a la población y probablemente sea hasta febrero, cuando comience a inocularse en hospitales y clínicas particulares.
Por lo pronto, pidió no dejarse engañar con vacunas del “mercado negro” que se ha comprobado que son una estafa, de ahí que hay que esperar las adecuadas que son las que maneja la Federación.
Por otra parte, Bertha Salinas Ruiz reconoció que el cumplimiento del trámite ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no es nada sencillo de cubrir por la logística de ultra congelación que requiere la vacuna Pfizer y es allí donde están trabajando para que no pierda su calidad en la transportación.