abril 30, 2024
Publicidad
enero 2, 2021 | 143 vistas

Alfredo Guevara

Una mayor fiscalización a la aportación de recursos privados para el periodo de precampaña como campaña constitucional, demandó al Instituto Electoral de Tamaulipas e INE, el Partido del Trabajo (PT).

El Comisionado Estatal del PT, Arcenio Ortega Lozano, consideró que la Unidad de Fiscalización del INE, deberá poner especial atención al uso de ese tipo de financiamiento, al que consideró, recurren más al privado que al público.

Y es que, los partidos podrán recibir este tipo de recurso por sus militantes, simpatizantes, precandidatos, candidatas y candidatas, que son similares a los que aportarán para el caso de los candidatos independientes, que en suma es cercano a los 24 millones de pesos.

Si bien será el INE a través de la Unidad de Fiscalización quien se encargue de este aspecto para la elección concurrente en Tamaulipas, convino en la necesidad de que todo ingreso por ese concepto sea revisado “con lupa”.

Comentó que así como hay organismos políticos que reciben financiamiento público para la promoción de candidatos por parte del Ietam, hay otros que no y sólo verán ingresar, los que provienen del Comité Ejecutivo Nacional, como el caso del PT.

En base al proyecto de acuerdo, aprobado por el Consejo General del Ietam el pasado 15 de diciembre, el límite anual de aportaciones de militantes supera los tres millones de pesos, aunque la cuota de simpatizantes es mayor a los diez millones de pesos.

En el mismo, se establece que las aportaciones del conjunto de precandidatos, y candidatos durante el próximo año, será de diez millones 337 mil pesos, mientras que en lo individual por simpatizantes, de apenas 516 mil pesos.

Ortega Lozano expuso que muchos de los que aspiran a cargos de elección popular, utilizan más el financiamiento privado para promoverse durante el periodo de precampaña para obtener la candidatura y más adelante en la constitucional para triunfar en las elecciones “y eso representa una competencia desigual” subrayó.

Comentarios