Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El uso de pirotecnia y el descuido propio de las personas han incrementado hasta en un 30% el incendio de predios baldíos y pastizales en Victoria durante las últimas semanas, informó Julio César Cantú Moreno, director de Protección Civil Municipal.
Dijo que también han contribuido los fuertes vientos que han prevalecido en los últimos días.
Además de poner en riesgo a la población porque casi siempre hay casas cerca de los predios siniestrados, los incendios generan problemas de contaminación.
“Los incendios de pastizales afectan a vecinos y en el caso del área rural aquellos que tienen sus parcelas también se han visto afectadas, incluso algunas zonas que tenían sembrado sorgo en el ejido Benito Juárez se vieron afectadas”, refirió.
El funcionario detalló que algunos incendios fueron originados de manera accidental.
“En dos incendios se vieron afectados unos vecinos en unos predios ya que ellos comentaron que los niños se habían espantado al lanzar la pirotecnia, esos conocidos como chifladores, afortunadamente no hubo daños materiales” mencionó.
El pasado fin de semana se registraron cuatro conflagraciones que gracias a la oportuna intervención de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Victoria, y con el apoyo de Protección Civil del Estado, se lograron sofocar antes de alcanzar zonas habitacionales.
“Por las condiciones del clima durante diciembre los matorrales se encuentran secos, por lo que una pequeña chispa puede resultar de gran peligro para la población”, refirió.
Hizo un llamado a la conciencia de la población respecto a que la quema de basura y la pirotecnia, representan un serio peligro para la población, más aún cuando no se hace de forma controlada.