Rogelio Rodríguez Mendoza
El 80 por ciento de las familias que habitan en Díaz Ordaz viven en incertidumbre jurídica respecto a sus viviendas, porque los predios son irregulares, denunció el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores.
Ante la grave problemática que ello representa, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un llamado al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para que implemente un programa de regularización jurídica de todos los terrenos que presenten irregularidades.
En la exposición de motivos, dijo que es urgente dar mayores garantías de seguridad jurídica a todas las personas que habitan en ese municipio.
“De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de nuestro estado, aproximadamente un 80 por ciento de los predios de este municipio se encuentran en medio de irregularidades en cuanto a su posesión o, en su caso, escrituración” detalló.
Y añadió: “Esta situación resulta preocupante ya que significa que una gran cantidad de familias tamaulipecas de ninguna manera cuentan con las garantías mínimas de seguridad y certeza jurídica respecto a sus hogares o de los predios que habitan”.
Explicó que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) es la autoridad facultada para atender el problema, por lo que es necesario informarle de la situación y demandarle solución.
La iniciativa panista fue recibida por la Diputación Permanente para que la analice y dictamine.