Teresa Macías/ El Sol de Tampico
TAMPICO, Tam.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) resaltó que en el país priva un entorno desfavorable para una reactivación económica más sólida sostenible y expedita.
“Destacamos la necesidad de generar confianza para incentivar la inversión privada en el país, la escasez de recursos para atender fines múltiples es una realidad ineludible en la economía, y por ello hay que asegurar que la asignación de esto se haga con la debida reflexión y eficiencia para maximizar su impacto positivo sobre el bienestar de los mexicanos”, mencionó Rafael Aveleyra, presidente del IMEF en Tampico.
Advirtió que en el IMEF consideran que se puede actuar con oportunidad y enfoque sobre dos frentes, uno es de corto plazo con medidas más amplias y contundentes para apoyar una recuperación acelerada en la actividad económica y proteger las fuentes de empleo y que permita limitar un daño mayor y permanente al aparato productor del país.
El segundo frente de mediano y largo plazo es para impulsar la capacidad productiva y de generación de bienestar sostenible con una visión integral de desarrollo y mayor justicia y seguridad para todos.
“Los últimos indicadores económicos del 2020 revelan un panorama complejo, la reactivación parece estarse deteriorando, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi muestra que 226 mil personas salieron de la población económicamente activa en noviembre y que 349 mil personas regresaron a la inactividad laboral”.
Agregó que la inversión fija bruta que son los gastos en maquinaria y equipo importado en el país y de construcción tuvo una reducción de 9 por ciento en el onceavo mes del 2020 y está 18 por ciento debajo de forma anual.
El consumo privado avanzado 2.2 por ciento, pero en comparación anual sigue 11 por ciento abajo del 2019.
El consumo privado avanzado 2.2 por ciento, pero en comparación anual sigue 11 por ciento abajo del 2019.En la demografía de los negocios el INEGI reportó que de los 4.9 millones de negocios registrados sobrevivieron 3.9 millones, donde poco más de un millón cerraron sus puertas definitivamente al mismo tiempo y nacieron 619 mil establecimientos, es decir hubo una pérdida de casi 400 mil empresas.
“Con el impacto de la recesión y la ausencia de medidas de apoyo suficiente, esto se podría gravar con la implementación del semáforo rojo en diversas entidades del país”.