Rogelio Rodríguez Mendoza
Este mes de enero quedará terminado el panteón forense de Ciudad Mante, lo que permitirá analizar alrededor de 500 cuerpos, entre los que podrían estar personas reportadas como desaparecidas durante los últimos años.
Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, explicó que los panteones municipales son los puntos principales de búsqueda de desaparecidos, lo cual se hace a través de la exhumación de los restos humanos para llevarlos a los panteones forenses.
Actualmente existe operando ya un panteón forense en Miguel Alemán y en enero terminará el de Mante. Otro se construirá en San Fernando. En ellos se ubicará los cuerpos de quienes no han sido identificados.
Gutiérrez dijo que con ello se reiniciará la búsqueda de personas desaparecidas, la cual se vio limitada durante el 2020 por el efecto de la pandemia del covid-19.
“En los próximos días el cementerio forense de El Mante será terminado, entonces la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Desaparecidos comenzará los trabajos de identificación” detalló.
El activista social dijo que en el Estado se han tomado alrededor de 600 muestras referenciales de ADN para cotejar las pruebas con los cuerpos sin identificar.
Insistió en que se trata de una noticia alentadora, luego de que en 2020 los trabajos de búsqueda se interrumpieron por la pandemia del covid-19.