diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 3, 2021 | 169 vistas

Alfredo Guevara

El hato ganadero de Tamaulipas, sobre todo el becerro que se puede comercializar en Estados Unidos, es sujeto de una serie de pruebas para descartar enfermedades como tuberculosis y brucelosis.

Hasta ahora, y no obstante a las pruebas de origen a las que obliga a aplicar el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Tamaulipas sigue exportando ganado a su principal socio comercial, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural estimó que el hato ganadero de la entidad supera el millón de cabezas, entre las que se encuentra el becerro que se comercializa y al que se le dedica especial atención, a efecto de que cumpla la norma de USDA y se pueda exportar.

Descartó que el hato tiende a disminuir en el 2021 y contrario a ello, mostró confianza de que pudiera tener un ligero incremento en cuanto al número de cabezas, producto del esfuerzo realizado por los productores adheridos a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

“Tuvimos un año con buena lluvia en la mayor parte del Estado, durante el periodo de la canícula en mayo hubo precipitaciones pluviales, lo que permitió recuperar pasto y forraje, que sirve de alimento para el ganado” destacó.

Tras la nueva disposición de USDA, Longoria García declaró que se ha ido avanzando en la aplicación de pruebas, sobre todo en las “nanas” de los becerros, donde se realizan las pruebas de origen, haciendo un barrido en cada predio para que no tengan enfermedades como la tuberculosis y brucelosis.

Derivado de este trabajo, iniciado desde agosto a la fecha, confió en que el cambio de estatus sanitario no afecte a la ganadería y se siga exportando como hasta ahora a los Estados Unidos, considerado como el principal socio comercial de los ganaderos.

Aplicar la prueba de origen no implica solamente una vacuna, sino más bien una serie de productos, entre estos un reactivo al becerro que al día siguiente se verifica la reacción.

En caso de dudas, se envía al rastro para su sacrificio, donde al final se dictamina su fue tuberculosis, brucelosis u otro daño.

Comentarios