Alfredo Guevara
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría bajar el volumen de agua que tienen las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez, para realizar un trasvase a La Amistad y La Falcón, en el norte de Tamaulipas.
Los agricultores del Distrito 025 pugnan porque la Conagua autorice ese trasvase en por lo menos 200 millones de metros cúbicos, para aplicar un medio riego a los cultivos que se siembran en esa zona, confirmó Javier Pinto Covarrubias.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) consideró que de los volúmenes que existen aguas arriba deberían repartirse de manera equitativa, para lo que comprende la cuenca del río Bravo, en el norte de la entidad.
A la fecha, estableció que la Conagua no ha dicho nada, aun cuando las presas La Amistad y la Falcón no disponen de volúmenes de agua para realizar algún riego, tras haber contribuido para el pago del tratado de 1944, que se tiene con los Estados Unidos.
Las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez disponen de elevados niveles de almacenamiento, que al realizar el trasvase a La Amistad y Falcón permitiría a las dos primeras tener capacidad para recibir agua de las precipitaciones pluviales que pudieran venir en el inicio de este año.
“Posiblemente no tengan volúmenes al cien por ciento esas presas, pero sí están en condiciones de hacer el trasvase en los primeros días de enero, para que sea aprovechada por los usuarios del distrito 025”, indicó Pinto Covarrubias.
De cierta forma, consideró como lógico el posible trasvase, tomando en cuenta los niveles de almacenamiento y la posibilidad que tendrían de captar más agua, al momento de registrarse lluvias en los primeros meses de este año.
Señaló que es una situación que analiza la Conagua, y a la vez toma la decisión.
Señaló que la CEAT, al participar en las reuniones de los consejos de cuenca, lo único que hace es emitir algunas recomendaciones, pero que al final de cuentas es la Conagua la que decide si se hace o no u trasvase de esa naturaleza.