abril 19, 2024
Publicidad

Llama OPS a México a aumentar su presupuesto en salud

enero 7, 2021 | 99 vistas

A aumentar su presupuesto en salud llamó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a México, ya que un financiamiento de menos del 3 por ciento a este sector será insuficiente para enfrentar los retos que presenta la pandemia de la Covid-19 en 2021.

Dijo que los gobiernos deben invertir muchos más recursos para contar con sistemas de salud más eficaces, más equitativos y más sostenibles.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS, señaló que es el momento para que México, aumente al mismo tiempo la eficiencia de su sistema, luchando contra la corrupción y haciendo sus procesos de compra más transparentes, incluyendo vacunas y medicamentos y aumente su presupuesta para la salud.

Consideró que menos del 3 por ciento del gasto público sobre el Producto Interno Bruto puede no ser suficiente para los desafíos que tenemos enfrente.

Entre esos desafíos está seguir luchando contra el Covid-19 y avanzar hacia la salud universal para tener sistemas de salud más resilientes contra esta enfermedad y otras pandemias, así como “contra los problemas de salud que nos afectan todos los días: como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la hipertensión, el dengue, el VIH y muchas otras”.

Morales Fuhrimann dio a conocer un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el personal de salud, durante el informe técnico diario que ofrece del coronavirus en México.

Mencionó que para la región de las Américas en particular, el informe mundial muestra la necesidad de mejorar la composición de la fuerza de trabajo en enfermería, ampliando el número de profesionales y distribuyendo mejor los profesionales por país.

Lo anterior para reducir las grandes diferencias actuales, aumentar la presencia masculina en la profesión, incrementar la dotación de profesionales en zonas rurales y de difícil acceso.

Además de discutir la opción del examen práctico para aquellos que terminan su formación profesional, e invertir en la formación y empleo de profesionales de enfermería de práctica avanzada en los países de América Latina.

Señaló que el Continente Americano alberga el 30 por ciento de las enfermeras y enfermeros de todo el mundo, aproximadamente unos 8.4 millones de trabajadores de salud en total.

En promedio esta región cuenta con 83.4 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes, más del doble del promedio mundial de 36.9 por 10 mil habitantes.

Señaló que el 87 por ciento de estos profesionales se concentran en Brasil, Canadá y Estados Unidos, lo que deja ver una enorme disparidad en cuanto a la disponibilidad del personal de enfermería en los diferentes países.

Morales Fuhrimann expuso que en la mayoría de los países de la región, personal de enfermería enfrenta situaciones de disparidad e inequidades en relación con los tipos de contrato, sus remuneraciones, las horas de trabajo, las oportunidades de capacitación y la generación de competencias adecuadas a las responsabilidades asignadas.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/07/policia-fue-quien-disparo-a-la-mujer-del-capitolio/

Comentarios