Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los trabajos que comprende la primera etapa de la sectorización de las redes de agua potable en la Capital del Estado permitieron detectar y eliminar tomas consideradas como clandestinas, informó Gilberto Estrella Hernández.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) no reveló cuántas fueron, pero dejó en claro que esa situación irregular se detectó en los trabajos que se hicieron en lo que comprende la zona centro de Victoria.
Afortunadamente ese tipo de situación se subsanó, para estar en condiciones de abatir otro tipo de problemática que se tenía, como la falta de presión del agua en la red, en parte por las fugas que existían en las tuberías.
Indicó que en los trabajos de sectorización, de lo que comprende la primera etapa, se cambiaron tuberías que en décadas no se habían sustituido y, por tanto, con el paso del tiempo se deterioraron y dieron origen a fugas de agua que ahí estaban, pero no a la vista de la autoridad.
“Por ello, el Gobierno del Estado destinó desde el año pasado poco más de 200 millones de pesos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria, como en Reynosa y Tampico para abatir esa problemática”, sostuvo.
Estrella Hernández dijo que había zonas en las que se perdía el agua y, por ende, disminuía la presión en otras, y más allá ni siquiera llegaba el líquido.
En el desarrollo de los trabajos que implican el cambio de tubería en la zona centro se detectaron tomas clandestinas, que si no se hubiera hecho la sustitución, también se mantendría esa extracción de agua sin que se supiera.
Destacó que el esfuerzo económico que realizó el Gobierno del Estado en Victoria permitirá una sectorización para una mejor distribución del agua, para que de una manera generalizada llegue a todos los usuarios con la misma presión.
Los trabajos van muy avanzados y próximos a terminarse, citó.