abril 26, 2024
Publicidad
enero 20, 2021 | 117 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los cortadores y comercializadores de la región citrícola de Llera han tenido pérdidas de hasta el 40 por ciento en esta temporada, ocasionadas tanto por las condiciones climatológicas como por los efectos de la pandemia.

José Ambrosio Rojas, comercializador del cítrico, explicó que actualmente la producción está afectada, lo que ocasiona un impacto directo tanto en los ingresos como en la propia contratación de los empleados.

“La producción está a un 40 por ciento debido a los cambios climatológicos; ahorita traemos como 30 trabajadores, porque no estamos sacando lo que el año pasado. En 2019 salieron alrededor de 15 viajes, ahora se sacarán siete o seis, lo que no llega ni al 50 por ciento”, declaró.

Asimismo, expresó que desafortunadamente no tienen ningún tipo de ayuda para la comercialización, la cual sería un gran impulso para la industria que le da vida y trabajo a la zona citrícola de Llera, y que lleva el producto tamaulipeco a las diferentes partes del país, sobre todo al centro y al Bajío.

En este corte, explicó, están cosechando mandarina Mónica y la gota de miel, además de la naranja valencia, march, entre otras.

Por su parte, Ciro Lara Ríos, jefe de una de las cuadrillas del corte, explicó que regularmente participan en la cosecha del cítrico mínimo un grupo de 18 personas en cada cuadrilla, se arman grupos de dos o de tres y se lleva a cabo el descenso del producto de hasta 21 o 25 árboles.

Dio a conocer que la temporada inicia en el mes de enero y concluye en junio. Al inicio de esta el corte inicia muy bajo, por ejemplo uno o dos camiones por semana; no obstante, conforme aumentan las temperaturas del medio ambiente, se incrementa el número de camiones.

Por ahora los sueldos de los cortadores no se han bajado, por lo que por día están ganando un monto por 50 pesos.

Comentarios