Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los senadores de la República pondrán “lupa” a las políticas y trabajos que lleva a cabo el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y pedirán que remitan un informe sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación del abuso sexual infantil.
El punto de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia destaca la necesidad de elaborar políticas públicas que prevengan y traten este tipo de abuso.
El abuso sexual infantil es una de las formas más graves y terribles de violencia contra infantes y la acompañan consecuencias devastadoras en la vida de quienes lo padecen. Es una lamentable realidad que nos constriñe para ser prevenido y atendido de manera eficiente no solamente en los procesos, sino también en los resultados, advierte.
La Primera Comisión puntualiza que el abuso sexual infantil es un grave problema que se presenta en el ámbito internacional, y nuestro país no es la excepción; dicho delito debe ser combatido y atenuado con el diseño y el desarrollo de políticas públicas, a fin de proteger y garantizar los derechos de la población infantil en México.
Considera que es preciso visibilizar el gran problema que representa el abuso sexual infantil. Por ello, se requiere de información detallada respecto de las políticas públicas que las diversas autoridades en la materia llevan a cabo.
Al apoyar el punto de acuerdo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marcó su postura y refirieron que le interesa saber cuáles son los avances y las estadísticas documentadas a la fecha para seguir incrementando el resguardo a la infancia. “Esto es muy importante y vamos a seguir respaldando los temas que tengan que ver con estas iniciativas”.
Los senadores destacaron la importancia de velar por las niñas, niños y adolescentes en tiempos de confinamiento.
Revelaron que en marzo se realizaron 115 mil llamadas al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre abuso a infantes de diversos tipos.