abril 30, 2024
Publicidad
enero 21, 2021 | 179 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde el pasado 23 de junio del 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los efectos negativos para la salud que podría tener el consumo de dióxido de cloro, así como de otros «productos milagro» que presuntamente previene el contagio de covid-19.

Lo anterior con relación a la recomendación que hizo el diputado local panista Francisco Garza de Coss, durante la sesión del Congreso del Estado de este miércoles, en la que aseguró que la consume y que en su caso ha evitado que se contagie de esa enfermedad.

La dependencia precisó en un comunicado emitido en esa fecha, que tanto ese gas como la mezcla con agua, son «sustancias químicas altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

La Cofepris refiere que junto con autoridades sanitarias internacionales suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.

De igual forma hace referencia al producto denominado «solución mineral milagrosa», que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de enfermedades como cáncer y covid-19.

La dependencia federal menciona que dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en Internet, así como en algunos establecimientos de atención médica y su principal uso es como desinfectante industrial.

Al respecto precisa: «La Cofepris no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud».

Subraya que actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; así como no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

Finalmente recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del covid-19, ante cualquier síntoma de enfermedad acudir a recibir atención médica, apegarse al tratamiento indicado y «si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso».

Comentarios