abril 23, 2024
Publicidad
enero 22, 2021 | 69 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas los periodistas ejercen su actividad en condiciones de alto riesgo y sin seguridad social, denunció el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ulises Martínez Trejo.

Por esa razón, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Tamaulipas a crear un sistema que garantice a los comunicadores atención médica, un salario justo y la posibilidad de un retiro jubilatorio.

“El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas formula atento y respetuoso exhorto al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que implemente y ponga en operación un Sistema y un Programa de Servicios y Prestaciones Sociales para periodistas y comunicadores independientes que ejercen su oficio en el Estado, en situación de retiro” señala la acción legislativa presentada por el legislador morenista.

En la exposición de motivos, refirió que actualmente el periodismo es un oficio considerado de alto riesgo, porque muchos comunicadores han resultado heridos e incluso muertos a consecuencia de su trabajo.

Además de ello, en Tamaulipas un importante número de periodistas y comunicadores, tanto de medios impresos como electrónicos, realizan sus actividades de manera independiente, es decir, no prestan sus servicios a una empresa, por lo que carecen de un régimen de prestaciones sociales, como servicios médicos, pensiones, jubilaciones o fondos para el retiro.

Ello propicia que aun cuando se dedican toda una vida a la realización de su actividad, al final de su carrera, mujeres y hombres que se dedican a esta importante función social se enfrentan a una cruda y difícil realidad: no contar con un sistema de servicios y prestaciones sociales, como la mayoría de los trabajadores, ya sean del sector público, es decir, Federación, Estado o municipios, o del sector privado, lo que los coloca en condiciones de desventaja social y vulnerabilidad, en perjuicio de ellos mismos y sus familias, al no contar con un régimen de servicios médicos, pensión o jubilación alguna”, mencionó.

Ante ello, pidió a sus pares en el Congreso del Estado, solidarizarse con quienes ejercen el periodismo de forma independiente, para que en su edad de retiro puedan contar con un sistema de servicios y prestaciones sociales.

La propuesta del legislador de Morena fue turnada a Comisiones para ser sometida al procedimiento legislativo, que incluye su análisis y dictaminación.

Comentarios